lunes, 13 de mayo de 2013

Las 7 claves de la Liga del Barça

Repasamos los hitos del 22º título de Liga del FC Barcelona
 La mejor primera vuelta de la historia cimentó el éxito culé 
Los regresos de Tito y Abidal, buenas noticias de la temporada

RUBÉN HERAS
RUBÉN HERAS RTVE
13.05.2013 - 09:40h
El Barça ha reconquistado la Liga con unos números de vertigo, cimentados en la mejor primera vuelta de la historia, que le ha valido para alcanzar su 22º título de Liga a falta de cinco jornadas para la finalización del campeonato.

Después de un año madridista que puso fin a la 'era Guardiola' en Barcelona, el equipo azulgrana, con Tito Vilanova al frente, ha vuelto a mandar en España con una temporada para recordar.

Primera vuelta

El Barça arrancó la temporada en agosto con un 5-1 a la Real Sociedad. Era solo el principio del camino. Con 55 puntos de 57 posibles, el Barcelona se metió más de media Liga en el bolsillo al término de la primera vuelta, en la primera vuelta más impresionante de la historia. La escandalosa marca del conjunto culé refrendó el trabajo de Tito Vilanova, que tenía sobre sí la colosal tarea de suceder a Pep Guardiola. Ajeno a la enormidad de su trabajo, el Barça de Tito ya superaba los números de su predecesor en sus primeros cien días en el cargo, en los que superó todos los datos de Guardiola salvo los goles marcados.

Messi

En la temporada en la que volvió a recibir el Balón de Oro como mejor jugador del mundo, y van cuatro, el astro argentino decidió empezar a marcar goles hasta decir basta. Messi trituró el récord de goles de Müller en un año natural y lo dejó en 91 tantos, seis más que los del 'Torpedo' alemán. A un ritmo de 1,31 goles por partido, la 'Pulga' es uno de los principales culpables de la gran temporada del Barcelona. De hecho, su lesión en la recta final de la Liga desestabilizó un tanto el equilibrio culé.

Clásicos

Hay muy pocos puntos negros en la trayectoria del Barcelona esta temporada. Dos de ellos llevan el sello del máximo rival, el Real Madrid, al que no han conseguido vencer en sus dos cruces ligueros. El primero fue el único que no ganó el Barça en la primera mitad de campeonato. El equipo de Mourinho arrancó un empate del Camp Nou y estropeó la perfección culé. En la segunda vuelta, el equipo azulgrana volvió a tropezar ante el Madrid, que esta vez se llevó una victoria poco productiva por la diferencia de puntos en la clasificación.

Barça-Atlético (4-1)

Con el Real Madrid muy lejos en la clasificación, el Atlético se presentaba como alternativa para la lucha por el título. En pleno mes de diciembre, el ejército de Simeone visitó el Camp Nou con la intención de hacer tambalear a un Barça imparable. Sin embargo, a pesar del buen comienzo de los rojiblancos y tras una buena primera parte en la que llegó a ponerse por delante, el Atlético se vino abajo y el Barça acabó goleando por 4-1. Aquel partido fue una de las claves de la temporada y el principio del alirón.

La cuesta de enero

Precisamente tras aquel partido contra el Atlético, Tito Vilanova alertó de que no sería fácil conquistar la Liga y de que perderían puntos por el camino. Y, aunque después de su histórica primera vuelta pareciara difícil, el Barça bajó el nivel con la llegada de 2013. Con media Liga en el zurrón, el equipo azulgrana afrontó el exigente regreso de Copa y Champions y descuidó la Liga, en la que pinchó en Anoeta (3-2) y empató en Valencia (1-1), dos borrones que crearon las primeras dudas de la temporada en 'Can Barça'.

Tito / Roura

La clave humana de la Liga lleva el nombre de Tito Vilanova. El sucesor de Guardiolasufrió una recaída en su cáncer y tuvo que abandonar la dirección del equipo a finales de 2012, para someterse a un tratamiento en Nueva York. El Barça, fiel a su estilo, decidió esperar la recuperación de su entrenador y colocó al frente del equipo a Jordi Roura, segundo de Vilanova. Mucho se ha hablado de cómo ha acusado el equipo la ausencia de Vilanova, que coincidió con la peor fase de fútbol culé en Liga.

Abidal

Otro de los hitos de la temporada fue, sin duda, el regreso de Eric Abidal a los terrenos de juego. Trece meses después de ser sometido a un trasplante de hígado, el lateral francés volvía a la actividad ante una gran ovación del Camp Nou y de sus comapañeros de equipo. Su regreso, sin duda, supone una de las grandes noticias del año en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario