sábado, 11 de diciembre de 2010

CARTAGENA/ La ley de Iñaki Muñoz (1-2)

Otro golazo del navarro da los tres puntos en Ponferrada a un notable CartagenaLos de Juan Ignacio superan en todo al rival, pero fallan muchas ocasiones y están muy cerca de perder dos puntos
La Verdad
FRANCISCO J. MOYA CARTAGENA fjmoya@laverdad.es En Twitter: @fjmoya | .-
Sigue la gran racha del FC Cartagena, que ha sumado 10 puntos de los últimos 12 y se coloca en la cuarta posición de la tabla. Anoche, superó con apuros a la Ponferradina en un partido en el que los hombres de Juan Ignacio fueron netamente superiores a su rival. Sólo la falta de puntería de los delanteros cartageneristas, especialmente de un aciago Toché, provocó que el marcador fuera al final tan ajustado en El Toralín.
Y lo mejor no es el botín sumado en las últimas semanas -que es maravilloso-, sino que el equipo, por momentos, empieza a parecerse al de la pasada temporada. Y eso es una noticia aún más positiva. Entre tanto revuelo -Paco Gómez se supera cada semana en la búsqueda del disparate- es fantástico que el grupo entrenado por Juan Ignacio sea capaz de aislarse y dar lo mejro de sí. Este Efesé arranca. Y promete emociones fuertes.
El caso es que el Cartagena se llevó la victoria de El Toralín en un partido en el que pesó mucho más la calidad de los visitantes que la voluntad de la Ponferradina y en el que acabó decidiendo un gran gol de Iñaki Muñoz, el segundo de la temporada. Otra vez, como ante el Nátic en el Cartagonova, su derechazo fue vital para el Efesé.
El partido comenzó a un ritmo frenético. En el primer minuto, tras una segunda jugada y un rechace, un balón cayó en la bota izquierda de Mariano Sánchez, cuyo disparo salió desviado y alto. La Ponferradina quiso hacerse con la pelota y encerrar en su área al Efesé. Para ello, imprimió un alto rimo de juego y buscó, a través de envíos largos, la cabeza del 'eterno' De Paula. El Cartagena consiguió desactivar la intensidad con la que inicia los partidos el equipo berciano y éste, por su parte, impidió que los visitantes se hiciesen con el control del balón para aprovechar su calidad.
Primeras oportunidades
En el minuto cinco, Expósito, novedad en el 'once' por la baja de Cala, se pasó de frenada y acabó tirando al suelo a Del Olmo. Afortunadamente, el árbitro no quiso ver nada. Fue el único lunar en la buena actuación del lateral vasco. Sus compañeros en la zaga, Chus Herrero, Cygan y Clavero, también estuvieron muy bien en El Toralín. Los locales tenían la pelota, pero Casilla no sufría. Las ocasiones eran para los visitantes, guiados por la zancada de Botelho y el ímpetu de Toni Moral.
Al Efesé sólo le faltaba el remate. Toché estuvo tres veces a punto de hacer el 0-1. En las tres ocasiones no pudo alojar la pelota dentro de la red por muy poco. Hubo una jugada, creada por Clavero y ejecutada por Botelho, en la que el santomerano fue golpeado de manera sutil por un defensa. Eso le impidió llegar a tiempo de meter el balón en la meta de Mackay.
Saizar, de rebote, le dio un susto a Casilla, que se confió tras una cesión irrelevante de Clavero. El mismo Saizar dejó muestras de su calidad, regateando a Clavero en un palmo de terreno y colocó un balón de gol en el punto de penalti. Expósito salvó el gol. Longás respondió rápido y disparó con mucha intención. El balón rozó el larguero. El Cartagena se soltó la melena y metió en su parcela al conjunto berciano, que empezó a temerse lo peor. El 0-1 se acercaba.
En el primer tiempo, Botelho hizo lo que quiso por la izquierda, pero le faltó afinar con los centros al área. Víctor se quedó solo dentro del área pequeña. El balón le cayó en la pierna izquierda y tuvo que disparar forzado, con la derecha. Perdió una gran ocasión para marcar. Seis minutos después se resarció. Anotó de penalti, con tranquilidad y maestría. Desde los once metros, un DNI longevo es una garantía. Víctor, a balón parado, es una garantía. Un lujo para un Cartagena que desea soñar. El penalti, por manos de Miguel Ángel tras una incursión de Clavero, fue claro.
El Efesé juega mejor
Tras el descanso, el Efesé siguió mandando y la Ponferradina se limitó a intentar sorprender a Casilla desde fuera del área. Rubén Vega y Máyor intentaron marcar desde lejos. El Efesé no se puso nervioso. Los visitantes continuaron tocando en el centro del campo, casi siempre manejados por Mariano Sánchez -después Julien- y mejorados cuando Toni Moral entraba en acción. De Longás, anoche hubo pocas noticias.
La defensa local no supo frenar a los delanteros cartageneros y comenzó el recital de ocasiones falladas por Toché, que tuvo su noche más negra en mucho tiempo. En la grada de El Toralín, había anoche técnicos de un equipo británico que sigue sus pasos desde hace tiempo. Primero, el '9' albinegro tiró muy mal, con la izquierda, tras aprovechar un formidable saque de portería de Casilla.
Después, recogió un pase de Longás y se movió muy bien dentro del área. Pero disparó fuera. Más tarde, en boca de gol, remató demasiado alto, con la cabeza, tras una fabulosa acción de Botelho, que ridiculizó al lateral Cristian con un túnel de fútbol sala. Y para acabar, ya con el 1-2, también desperdició un uno contra uno con Mackay, tras un gran contragolpe iniciado por Asier Goiria.
Antes de eso, la Ponferradina pudo, por fin, usar su jugada favorita: buscar la cabeza de Óscar De Paula. Y la encontró. Un buen centro del lateral Candela lo convirtió en el 1-1 el ariete berciano, gracias, entre otras cosas, a que Cygan se había marchado del campo, lesionado, y que la zaga albinegra andaba en esa jugada algo descolocada.
La Ponferradina no merecía el empate. No había puesto en peligro serio a Casilla hasta la acción del gol de De Paula. El Cartagena, además, había perdonado varias veces el 0-2. Pero el partido estaba 1-1. Incluso Jonathan, con un terrible derechazo, pudo hacer el segundo. La cosa pintaba mal para el Efesé. Pero entonces apareció, otra vez, Iñaki Muñoz, que marcó un bellísimo golazo, desde 40 metros, para hacer justicia. Es la ley de Iñaki Muñoz, la del golazo en los mínutos críticos. Goiria rozó el 1-3, tras un pase medido de Toché.
Los locales no se rindieron, pero no pudieron hacer nada por evitar el triunfo del Cartagena, que se convierte en el segundo equipo que gana en El Toralín, tras el Villarreal B (1-5). Los cartageneros afrontan en un buen momento el último partido del año, el próximo domingo frente a la UD Las Palmas (12.00 h.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario